martes, 20 de noviembre de 2012

Nota de Hugo Borgna - Diario La Opinión de Rafaela sobre "Historia del mago y la mujer desesperada

Morán: la realidad de lo inexplicable

“Historia del mago y la mujer desesperada”, de Carlos Roberto Morán (PALABRAVA Editorial, 120 páginas, año 2012) es la continuación de la serie “Las 4 estaciones de la palabra”, correspondiendo a la primavera. Incluye catorce inquietantes cuentos que avanzan sobre lo que no puede explicarse con la simple lógica, ni con la contundente idea de que algo es verdadero cuando es tangible o está a la vista.
Morán no acepta el fatalismo de que las situaciones deben concluir de un modo determinado porque debía ser así. Ante instancias de vida muy concretas que presentan dificultad o conflicto, abre puertas y ventanas para que entre el aire fresco de la capacidad de sugerencia, ante la alternativa contraria de que la materia tenga más peso que las ideas. Hace tangible la irrealidad.
Los relatos transcurren fluidamente mediante la presencia de personajes que se presentan palpitantes, sensibles y reflexivos. Los cuentos se leen con placer y atención en una acción que se muestra con pinceladas - para sugerir, más que decir – y tienen, en la dosis precisa, frecuentes toques irónicos, como en el relato en que a un personaje al que el rostro se le vuelve como al de un pez, reflexiona que en medio de esa desgracia hay un beneficio: es bueno que ya no necesite afeitarse.
Dentro de un relato que se apoya en el misterio y el suspenso,  hay seres que aman, trabajan, sufren o gozan como cualquier mortal, pero hay permanentemente situaciones inciertas y se rompen límites preestablecidos. Dentro de situaciones cotidianas, nada es lo que debería ser y pocos hacen lo que correspondería que hicieran.
La imaginación supera a los convencionalismos y eso, dentro de lo que significa la escritura, es un logro a destacar. “Historia del mago y la mujer desesperada” es un libro de necesaria lectura para comprender lo que es la libertad creativa.
Carlos Morán nació en Santa Fe en  1942, allí reside, y es una personalidad destacada dentro del ámbito de las letras. Publicó los libros de cuentos “Territorio posible” (México, 1980), “Noticias desde el sur” (México, 1986), “Noticias de Sergio Oberti” (Argentina, 1990) y “Ella cuenta sobre el mar” (Argentina, 2006).
Sus trabajos han aparecido en antologías y publicaciones en Argentina, México, España, Bulgaria y Polonia. Recibió premios y distinciones y la revista “Cultura de Veracruz”, de México, le dedicó un número de homenaje en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario