martes, 20 de septiembre de 2016

Arte y amor total







Aparece el amor / es una sonrisa /suelta en el aire /… Sobre él / (sobre el amor) / sobre ella / (la sonrisa) /se va armando una estructura enterita / un puzzle de mineral y savia /una silueta con huesos / … flujos  reflujos / y ansias.
                  
“Mona blanca trepada en el octavo”, es el llamativo título del libro de 127 admirables páginas editado en julio de este 2016 por Palabrava, con poesías de Graciela Geller, componiendo ellas un hermoso conjunto con las fotografías de Karina Di Pasquale; un regalo absoluto de la belleza hacia nosotros que, a veces impiadosamente, pasamos su lado sin dignarnos dirigirle una mirada.

Graciela Geller fue una persona. Mucho más que eso: fue una mujer, y no hace falta ponerle mayúsculas a su nombre: quienes la hemos conocido y los que la perciban a partir de este libro (verdadero acto de visualización actualizada de sus valores- descubrirán que la búsqueda de la belleza es uno de los mayores y mejor objetivos humanos.

Apoyada técnicamente en el modo de grafía separada, usa el recurso con sobriedad. Le importa la descripción directa, pero ejemplificada en valores que representan la idea, con verdad y armonía artística, discreción y elegancia y, siempre, sugiriendo. Graciela Geller se muestra mujer ejerciendo la poesía, en un ida y vuelta donde las conclusiones son sinceras y profundas, como la vida cuando se concibe como arte.

Resulta conmovedor ver en sus versos con qué armonía-desarmonía se miraba, con qué abierta exposición mostró su realidad de mujer en permanente y difícil búsqueda de si misma o, si se había encontrado, su deseo de ser-no ser eso que había hallado en su excitado interior, apto para la mejor poesía y para el goce total de los minutos que se viven.

“Soy una mujer como cualquiera /con un submarino tracción a búfalo en el útero / y cristales en el pelo /… No soy /-para nada- / Doña Rosita la Soltera / Bernarda Alba / …Alicia Moreau / Sor Juana /ni Alfonsina Storni / … con dolor en el bajo vientre / cada veintiocho días /…una mujer distinta a todas / como usted / como vos /como cualquiera / una mujer distinta a todas”

En sus versos, verdaderas metáforas vivientes, se ve claramente el misterio de la convivencia con las sensaciones que, si lo pensamos bien, es una de las esencias de la poesía.

 “Estás sentado en mi nostalgia / mirando hacia arriba / como un niño de agua /mientras la tarde / sacude su crepúsculo / adentro de mis ojos / adentro de mis ojos”

Queda para los lectores develar el misterio del título del libro. Fácilmente podrán hacerlo encontrando más de una poesía que hacen referencia a la “Mona blanca trepada en el octavo”. Quedarán agradecidos de haber resuelto por sí mismos esta tan identificadora cuestión que muestra la autora.

Graciela Geller fue una paranaense nacida el 10 de febrero de 1945 y falleció en Santa Fe en el 2002, un 25 de diciembre (¡qué día tan impropio para morir!). Fue escritora, periodista y se especializó en terapias psicocorporales con postgrado en Gestaldt. En Córdoba se recibió de Licenciada y Profesora en Letras modernas, con medalla de oro.

Karina Di Pasquale nació en 1968 en Zárate (Buenos Aires). Trabajó en la ciudad capital del País hasta el año 2009, fecha en que regresó a su lugar natal donde dirige el Taller Municipal de Fotografía. Además del presente, otros tres libros han recibido su aporte fotográfico.

Es de destacar la persistencia de Palabrava Editora en crear libros tan dignísimamente concebidos, demostrando así que la búsqueda constante de la excelencia, en contenido y presentación, no solo está al alcance: también es necesaria.

Hugo Borgna

No hay comentarios:

Publicar un comentario