martes, 19 de noviembre de 2019

Editorial Palabrava presenta su colección "Rosa de los vientos. Letras de Santa Fe"



Este 2019 encuentra a nuestra editorial con nuevos rumbos como los que implica el lanzamiento de la nueva colección "Rosa de los vientos. Letras de Santa Fe". Esta colección intenta explorar las voces de poetas, narradores y narradoras, abarcando el amplio horizonte del territorio santafesino. Sus palabras habitan el monte, la llanura, las ciudades y los ríos, y permiten descubrir la riqueza de sus universos literarios.


¿Por qué Rosa de los Vientos? “Esta colección toma de Mateo Booz, cuentista al que consideramos fundacional de la narrativa de nuestra provincia, la idea de explorar el territorio y, a tal fin, hicimos nuestro propio mapa: Monte, Llanura, Ciudades, Ríos” cuenta Patricia Severín.
El símbolo marítimo de la Rosa de los Vientos, tiene marcados los rumbos en los que se divide la circunferencia del horizonte, y sirve para identificar los diferentes puntos cardinales. “Estas distintas direcciones que puede tomar el viento, simboliza para nosotras esta navegación que hacemos por los rincones de nuestra querida Santa Fe, donde encontramos, siempre, increíbles escritores y escritoras que, en algunos casos, no están posicionados aún en la literatura nacional”. 

El sentido de estas publicaciones es contar la provincia a través de cuentos, novelas y poesía, sumando un cruce de lenguajes con las fotografías que ilustran las tapas. Asimismo, pensando siempre en el libro como un objeto de arte, esta colección no escapa a la línea recurrente de la editorial en lo que respecta al cuidado estético desde el diseño de cada libro. Por eso es de destacar el trabajo del diseñador gráfico Álvaro Dorigo, que suma al concepto propuesto.  
La intención es contar con una pluralidad de voces e imágenes de artistas contemporáneos santafesinos, que reflejen las diferentes zonas y las pinten desde una mirada propia teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a latitud cultural y geográfica, que varía de norte a sur, de este a oeste, a medida que “nos desplazamos -como una rosa de los vientos-, por el mapa santafesino”. 
Afirma Severín: “La voz y la mirada de los artistas que proponemos, reflejan con potencia la influencia del entorno en las tensiones de las tramas, en la aspereza o poesía del lenguaje, en el destino de algunos personajes. Y este logro se debe, en gran medida, a la influencia que reciben o han recibido del lugar en donde viven”. 
Tres libros, tres poetas
Para empezar a desandar estos rumbos, presenta tres regiones de la provincia como son el monte, la ciudad y la llanura, de la mano de tres poetas de cada punto cardinal del mapa. 
“Dos luces de frente”, es el libro que reúne la poesía del escritor nacido en la ciudad de Avellaneda, Diego Planisich y que lleva por tapa la foto de Pacho Coulchinsky . En el marco de la colección este libro representa al Monte y lo reubica como un punto luminoso y clave al norte del mapa poético. 
Por su parte, el escritor de la ciudad de Santa Fe Enrique Butti, conocido por su vasta obra narrativa, es parte con su primer libro de poesía “Antífonas. Amor se fue. Apuntes sobre Proust” con foto de tapa del fotógrafo santafesino Miguel Grattier. Este libro representa a las ciudades dentro de esta colección. 
Para completar la colección se suma “magún, magún”, el libro de poemas del escritor rafaelino Santiago Alassia que junto a la foto de tapa de la fotógrafa María Zorzón representan a la llanura de este vasto territorio santafesino. Los antepasados vuelven una y otra vez en estos poemas. Vienen con la abuela lavando a los nietos en el fuentón de chapa; con el abuelo al que le da el magún, y parte una y otra vez, hacia cualquier lado, ensimismado en su propia melancolía. Los ancestros dejan una profunda huella en esta genealogía piamontesa de la pampa gringa, impregnada de sacrificio y trabajo, en donde el gozo, el placer, parecen improntas desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario