miércoles, 27 de noviembre de 2019

Presentamos "Dos luces de frente", de Diego Planisich

“Dos luces de frente”, es el libro que reúne la poesía del escritor nacido en la ciudad de Avellaneda, Diego Planisich y que lleva por tapa la foto de Pacho Coulchinsky . En el marco de la colección Rosa de los Vientos, letras de Santa Fe, este libro representa al Monte y lo reubica como un punto luminoso y clave al norte del mapa poético.


CONTRATAPA
Siempre que alguien -sobre todo si es poeta, sobre todo si es de una ciudad chica- vuelve a su lugar natal y escribe, lo imaginamos contemplar desde el patio la casa de infancia, donde la abuela le cebaba mates, mirar cómo creció el árbol de mandarinas, o cómo se asoman edificios que antes no existían.
Acá no hay nada de eso. No hay tiempo para detenerse, menos para la melancolía. No hay estanterías que hurgar. Las cosas aparecen a medida que se avanza, se cruzan en el camino, aunque ese andar no sea sencillo: trastabillo, porque acá/ los caminos tienen huellas/ que nunca sanan. No hay forma de volver al punto de inicio, porque si bien los objetos y el paisaje son los mismos, la mirada es diferente y el deseo se posa sobre otras cuestiones.
Dos luces de frente: el encandilamiento y el ladear la vista. Su lectura es un ir de la imagen a la emoción, donde la oscuridad la corta ese zorro con el brillo de sus ojos. Dos luces de frente, el tercer libro de poesía de Planisich, que lo reubica como un punto luminoso y clave al norte del mapa poético.
Ariel Aguirre

Diego Planisich nació en Avellaneda, Santa Fe, en 1979. Es poeta y estudiante de periodismo. Publicó Arrullo (Corteza ediciones, 2014) y Grayskull (Corteza ediciones, 2019). Ha participado de antologías nacionales, revistas literarias y fanzines.
A mediados de 2014 formó, junto a poetas de Santa Fe y Santo Tomé, el grupo de poesía La Chochan. Durante el 2018 estuvo a cargo del Centro de Escritores de Avellaneda (CEA), el taller de lectura de la Biblioteca Popular General Manuel Obligado de la ciudad de Reconquista y el taller de poesía de la Biblioteca José Manuel Estrada de la ciudad de Las Toscas. Desde ese mismo año coordina el taller de poesía La pequeña voz, en El Remanso Casa Cultural de la ciudad de Reconquista.
Junto a Luciana Paruzzo coordina el ciclo de poesía La Mecha.




FOTOGRAFIA

La foto de tapa La ausente presencia, que orienta desde la imagen la lectura del libro pertenece a Osvaldo Hugo Coulchinsky. Pacho Coulchinsky, como lo llaman sus amigos, nació en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, en 1961 y ha vivido en la misma cuadra desde aquellos años.
Estudió Arquitectura en la U.N.C. La fotografía es una pasión que abrazó en estos últimos años, enfocando la mirada en la Fotografía Callejera, género que prioriza la interacción de la gente y su entorno. Participó en muestras fotográficas individuales y colectivas en Reconquista y Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario